Aprender con dislexia

 In Noticias

En nuestro país 1 de cada 5 estudiantes tienen dislexia, pero no muchos lo saben porque suele confundirse con problemas de visión u otras discapacidades, lo que hace aún más difícil su diagnóstico. Y es que la dislexia no solo afecta a la capacidad de lectura, sino que también afecta a otras habilidades como pueden ser la escritura y la ortografía.

Como probablemente ya sepamos la dislexia es un problema neurológico para el que el alumno deberá encontrar una forma diferente de aprender, si quiere seguir avanzando con la misma rapidez que el resto de sus compañeros.

De todas formas debemos entender que la dislexia no es una enfermedad, por lo tanto no es algo que se pueda curar, pero si puede evolucionar de forma diferente, según la persona. Lo más importante será detectarlo cuanto antes, ya que cuanto antes se detecte antes se proporcionaran al alumno las herramientas necesarias para su correcto desarrollo.

Definitivamente la dislexia no esta relacionada con la inteligencia, de hecho Albert Einstein y Walt Disney eran disléxicos, pero si puede estar ligado al fracaso escolar y la baja autoestima, cuando no se detectan y no se tratan en consecuencia.

Dicho esto, alguno de los pasos que deberemos seguir para enseñar a niños disléxicos, los mostramos a continuación.

  • Utiliza el abordaje del lenguaje multisensorial. Este método, animará a los alumnos a usar todos sus sentidos, dentro del propio proceso de aprendizaje.
  • Se directo y explícito, propón ejemplos y haz demostraciones, esto ayudará a los alumnos a entender e interiorizar mejor lo que les estemos diciendo.
  • Repite las cosas las veces que hagan falta.
  • No tengas prisa, las clases deben amoldarse a los tiempos de los alumnos y sus necesidades, por lo que especialmente para aquellos que se distraen con facilidad, es mejor hacer pequeños descansos durante la misma.
  • Sigue una rutina. Esto puede ayudar a los niños a adaptarse y saber que esperar.
  • En algunos casos también se puede considerar la posibilidad, de buscar profesores particulares, que ayuden a los alumnos de forma individual.

En profesor particular tenemos profesores especializados en este tipo de educación especial, que podrán ayudar con el aprendizaje de todos aquellos niños que lo necesiten, de forma individual y personalizada.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Start typing and press Enter to search

Call Now Button
1
Hola ¿en qué puedo ayudarle?
Powered by
Realidad virtual y educacióngamificación