La Gamificación ¿es efectiva?

 In Noticias

La Gamificación, una nueva técnica innovadora de enseñanza, que podemos añadir a la lista de alternativas a la educación tradicional. Ahora cabe aclarar si esta es efectiva o no.

¿Qué es la Gamificación?

Como ya intuimos, la Gamificación es una técnica de aprendizaje, que lleva el mundo de los juegos a las aulas, con el principal objetivo de lograr mejores resultados y haciendo a los alumnos, más fácil la tarea de absorber conocimientos, mejorar habilidades… La mecánica funciona estableciendo puntuaciones y rankings o midiendo tiempos, no con el objetivo de fomentar la competitividad, sino la motivación de los alumnos.

Por otro lado, también podemos hablar del Game Based Learning, que de forma parecida pero no igual, este método, muestra la posibilidad de establecer un juego completo, que puede englobar todo el propio proceso educativo dentro de el mismo, desde el aprendizaje hasta la práctica y la evaluación, para así lograr una experiencia completa.

Dicho esto no cabe duda que las ventajas de ambos métodos son numerosas, permiten desarrollar aspectos tan abandonados en la educación tradicional, como la creatividad, la auntonomía o la toma de decisiones. Claramente los juegos logran conseguir en los jóvenes y los más pequeños un nivel de interés y motivación, prácticamente inexistentes de forma distinta.

Herramientas a utilizar

Dada la revolución tecnológica en la que vivimos y que no pretende detenerse, ya son muchas las herramienta que a día de hoy podemos utilizar para implantar la Gamificacion en las aulas.

Las más usadas, son por ejemplo, Duolingo, para aprender idiomas o Knowre para las matemáticas. Pero esto no se queda aquí, el tan popularizado minecraft, permite introducir mods de enseñanza, sobre geología y otras ciencias donde los niños aprenden rápidamente sobre estratos y animales.

En cualquier caso, si en vuestras aulas no se aplican estos innovadores métodos y veis algo difícil seguir el ritmo de la clase o seguir a vuestros compañeros, no os preocupéis, la motivación juega una diferencia importante y no siempre se puede conseguir en las aulas, por eso si necesitas ayuda en Profesor particular podemos ayudarte.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Start typing and press Enter to search

1
×
Hola ¿en qué puedo ayudarle?
Aprender con dislexia