¿Hacer los deberes en casa o en clase?

 In Noticias

Esta bien dejar de entender las escuelas como lugares donde se enseña, porque no deberían ser eso, sino más bien lugares donde se aprende. Los cambios son importantes y especialmente si queremos combatir las cifras de fracaso escolar y falta de motivación en las aulas.

La dinámica del profesor explicando y los alumnos tomando nota, parece de primeras aburrida y la conocemos demasiado bien, al igual que sus resultados, que dejan bastante margen de mejora. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que memorizar una gran cantidad de conocimientos para luego soltarlos en un examen, no funciona y no funciona especialmente si lo que queremos es que los alumnos retengan la información.

Esta mala gestión de la educación y la enseñanza en general puede derivar en inactividad por parte de los alumnos, lo que a su vez da lugar a que los profesores piensen que falta una mayor dedicación y esfuerzo por parte de los alumnos, así que lo solucionan mandando cantidades imposibles y desmedidas de deberes.

Pero lo único que logran con esta “estrategia” es aumentar el estrés y la frustración de los alumnos y no ayudan tanto como se cree a mejorar sus resultados, ya que, los ejercicios repetitivos y otros demasiados complicados, propician el abandono y desinterés por parte del alumnado.

Por lo tanto, solo debemos pensar una cosa, si lo que queremos conseguir es lo contrario, el camino tradicional no es el correcto. Por eso cada vez más profesores cambian sus procesos y métodos de enseñanza, intentando conseguir clases más dinámicas e interesantes, dejando tiempo en las mismas a que los alumnos pregunten, realicen ejercicios y resuelvan sus dudas.

Cualquier niño o adolescente estaría a favor de no llevarse deberes a casa, pero esto como vemos no es un aspecto negativo, no si en el horario de clase, se consigue dinamizar e incluir todo lo necesario. Menos frustración deja hueco para alumnos más motivados.

En cualquier caso, si nos encontramos con centros o profesores que no son partidarios de estos nuevos métodos, toca aguantarse y hacer lo que toca, por eso si necesitas ayuda en Profesor Particular podemos ayudarte. No dejes que el sistema educativo tradicional gane la batalla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Start typing and press Enter to search

1
×
Hola ¿en qué puedo ayudarle?
gamificaciónPensamiento Visual